COTSbot – Robot caza estrellas de mar
COTSbot, un robot de la Universidad Tecnológica de Queensland, puede matar estrellas de mar bajo el agua, inyectándoles veneno. La estrella de mar en cuestión es la “Corona de espinas” (Throns Sea Star), una estrella que está dañando los arrecifes de coral. Esta estrella de mar tiene una tasa de reproducción alta, consiguiendo poblaciones masivas que se vuelven una plaga, hasta 100.000 ejemplares por kilómetro. La Corona de espinas constituye hoy en día una de las amenazas más importantes a la Gran Barrera de Coral.
El COTSbot da respuesta a esta problemática con un avance revolucionario en la gestión ambiental robótica para la erradicación de la corona de espinas.
El COTSbot es un vehículo submarino autónomo (AUV). La tarea principal del COTSbot es navegar de forma autónoma dentro de los entornos de arrecifes complejos y automáticamente detectar COTS (Estrella de Corona de Espinas) en el coral y administrar una inyección con una solución química que “mata” la estrella siendo inocuo para la resta de animales.
SISTEMA DE VISIÓN COTSbot
Un componente fundamental de COTSbot es su capacidad para detectar automáticamente las estrellas de mar en entornos complejos de arrecifes de coral. Investigaciones anteriores sobre la detección COTS, basados en imágenes, han mejorado cada vez más la precisión en la detección logrando un rendimiento de detección de más del 99%.
Thorns Sea Star (Estrella Corona de Espinas)