Otocinclus Affinis


Otocinclus Affinis

NOMBRE CIENTIFICO: Otocinclus Affinis
NOMBRE COMUN: Otocinclus, Otocinclus Dorado, Otocinclus Enano.

LOCALIZACIÓN & HABITAT:
Endémico de Brasil y Colombia, concretamente del sureste de Brasil, la selva del Mato Grosso y ríos de Colombia.

ALGUNOS DATOS FISICOS:

Es un pez pequeño y alargado, tamaño en torno a los 5cm, curva en la espalda y vientre aplanado. En su boca posee una ventosa en la boca con hacen succión para sujetarse. Tiene aleta adiposa. Sus ojos son de visión lateral, y una espina de refuerzo en todas las aletas menos en la caudal y en la adiposa.

Presenta una libra con tonos de color gris y dorado, manchas grises o marrones, vientre de color blanco y una línea de color negro que recorre la zona lateral desde su aleta caudal hasta la cabeza.

 

DIFERENCIACIÓN SEXUAL:
Aunque sí existe diferenciación sexual entre macho y hembra, es difícil sexar a los Otocinclus ya que son bastante similares. Las hembras son más grandes y más anchas que los machos. Aun así, es difícil observar la diferencia de tamaño. Un “truco” para intentar diferenciarlos es observarlos cuando están fijados al cristal.

 

REPRODUCCION EN ACUARIOS:

Posible, pero muy difícil. No son peces fáciles de criar en cautividad.

  • Ofrecer una dieta equilibrada y de calidad.
  • Acuario específico, aunque no debería ser obligatorio, sería evitar acuarios comunitarios y mantenerlos en un acuario específico para ellos.
  • Temperatura elevada, entorno a los 27º. En libertad, los cambios de temperatura son un indicador del comienzo de la época de cría. 

 

ALIMENTACION:
Estos peces son herbívoros, su dieta de basa casi en su totalidad en algas o bien alimento vegetal, aunque aceptan otros alimentos comportándose en ocasiones puntuales como un pez omnívoro.

En el acuario consumirá alga marrón y verde.

  • Aunque no es imprescindible es conveniente disponer de troncos de en el acuario para poder ofrecer celulosa que se genera de forma natural en los troncos.

También se puede ofrecer vegetales de consumo humano, como puede ser guisantes, pepino o calabacín.

Acepta alimento seco comercial, el cual debe ser de calidad. Como sucede con otros peces comedores de algas es necesario controlar la cantidad de algas disponibles en el acuario y aditar alimento extra para completar su dieta en caso de escasez de alimento natural para evitar que el pez poco a poco deje de lado las algas y se alimente a base de alimento comercial. Una pastilla vegetal cada dos o tres días podría ser un complemento ideal.

Es un gran comedor de algas, pero por si solo no es suficiente para mantener un acuario limpio de algas, son un gran refuerzo, pero hay que completar con otros comedores de algas.

 

CARACTERÍSTICAS DEL AGUA Y ACUARIO:
Otocinclus Affinis es un pez pacifico que no ocasiona problemas con otros habitantes del acuario, tiene un comportamiento tímido, pero a la vez territorial con sus congéneres. De carácter gregario, en conveniente mantenerlo en grupos de 5 ejemplares intentando disponer de más hembras que machos.

Un macho y cuatro hembras o bien dos machos y tres hembras seria un grupo ideal para mantener estos peces. Aunque es conveniente mantenerlos en grupo no forma cardumen con sus congéneres.

Es de comportamiento nocturno. Aunque es posible ver estos peces durante el día se muestra mucho más activo por la noche.

Tamaño mínimo del acuario seri entorno a los 40 litros.

Condiciones del agua
• Temperatura: 21-26
• PH: 5,5-7,5
• Dureza: 3-14 GH

Acepta gran variedad de valores del agua, adaptándose a prácticamente todos los acuarios.

COMPATIBILIDADES:
Puede convivir con cualquier otra especie de peces, tomando la precaución de no mezclarlo con especies más grandes y agresivas que puedan confundir con depredadores.

DATOS DESTACABLES:

  • No tiene vejiga natatoria, realmente no pueden nadar, se desplazan dando saltos.
  • Son muy sensibles a los medicamentos así que hay que tener cuidado con los tratamientos.
  • Son sensibles a los nitratos por lo que podemos tener un bioindicador natural de nitratos observando estos peces.
  • Aunque todas las fuentes recomiendan mantener estos peces en grupo, bajo experiencia personal decir que he mantenido en alguna ocasión un único ejemplar en el acuario, el cual fue compañero de fatigas contra las algas varios años sin problema alguno.
  • No son propensos a sufrir enfermedades, siendo la más habitual parásitos y hongos como puede el Ich. 

 

OTRAS FOTOGRAFÍAS

Deja un comentario